EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA

¿CÓMO LA IA SE UTILIZA EN DETECCIÓN DE PATRONES, ANÁLISIS DE VIDEO Y PREVENCIÓN DEL DELITO?

 

Las soluciones basadas en inteligencia artificial en 2024 generaron una facturación estimada de USD 305 millones en Ecuador, marcando un crecimiento del 20% respecto a 2023. Además, el 40% de las empresas ecuatorianas ya han implementado soluciones de IA, especialmente en sectores como finanzas, donde se emplea para detección de fraudes, análisis de riesgo y automatización de procesos.

En 2025, Ecuador firmó un acuerdo de cooperación con Estados Unidos para fortalecer capacidades institucionales en seguridad. Esto incluyó: equipamiento con drones dotados de IA en zonas de alto riesgo y cámaras con reconocimiento facial para identificar a sospechosos y personas desaparecidas.

La IA también se utiliza para construir modelos de análisis predictivo del crimen; según el experto Wilson Goyes (UIDE), estos modelos se alimentan de variables históricas de crimen, factores socioeconómicos y geográficos, para anticipar dónde y cuándo pueden ocurrir delitos, permitiendo una acción preventiva más ágil. 

Aunque la IA ofrece grandes beneficios, existen preocupaciones respecto a privacidad y sesgos. Actualmente se reconoce la necesidad de regular el uso de reconocimiento facial sin consentimiento, establecer un marco legal claro para regular tecnologías de vigilancia, definir niveles de riesgo y proteger derechos fundamentales de privacidad.

La inteligencia artificial en Ecuador está emergiendo como una herramienta transformadora desde empresas que comienzan a apostar por soluciones basadas en IA, hasta tecnologías implementadas por el Estado y Seguridad Privada, el país avanza hacia modelos proactivos. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas dependerá de la capacidad de equilibrar innovación y resguardo ético, a través de políticas actualizadas y respetuosas de los derechos ciudadanos.


Compartir

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SEGURIDAD FINANCIERA
INNOVACIONES COMO SMARTMONEY Y LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN EL TRANSPORTE DE VALORES

En Ecuador, más del 70% de las transacciones del sector comercial aún se realizan en efectivo; en un entorno donde el manejo de efectivo representa riesgos crecientes, esto representa un desafío clave en términos de seguridad operativa y liquidez inmediata.

La sinergia entre tecnología, seguridad y entidades financieras es la clave para construir un ecosistema financiero sólido, confiable y sostenible, el mercado global de seguros para transporte de valores (Cash-in-Transit Insurance) está valorado en alrededor de USD 1.2 mil millones (2024). La transformación digital ya ha introducido soluciones como monitoreo, analítica, cajas inteligentes y protocolos robustos, elevando los estándares de seguridad.

En este contexto, la seguridad financiera y física deja de ser un gasto y se convierte en una inversión estratégica; la implementación de tecnologías, transporte de valores con trazabilidad y plataformas digitales conectadas en tiempo real, no solo protege los activos, sino que fortalece la confianza en las operaciones diarias de miles de empresas, cooperativas y comercios. 

Entre los mayores avances es el despliegue de sistemas integrados tenemos:

· Cámaras con analítica integrada para la identificación de placas.

·  Protocolos robustos para garantizar operaciones seguras y trazables.

Alineándose con las tendencias globales una solución adaptada al nuevo modelo de tecnología integrada en el país es SmartMoney de Grupo Scanner Security: una bóveda inteligente que permite depósitos desde el punto de origen, reduciendo recogidas frecuentes, disminuyendo el manejo manual del efectivo, protegiéndose de estafas con su verificación billetes y acelerando la disponibilidad de fondos al cliente; a esto se suma equipamiento robusto y talento humano especializado. Permitiendo al cliente transferir el riesgo del manejo de efectivo y optimizar sus operaciones gracias a procesos seguros y transparentes.

Hoy la seguridad, no es un valor agregado. Es una condición esencial para seguir creciendo, para proteger lo que tanto esfuerzo ha costado construir, y para dar paso a una nueva etapa donde la tecnología y la prevención sean parte de cada organización.

Compartir

ECUADOR FRENTE A LA REGIONALIZACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
¿CÓMO BANDAS INTERNACIONALES INFLUYEN EN LOS ÍNDICES DELICTIVOS LOCALES?

Ecuador pasó de una tasa de homicidios de 13,7 por cada 100.000 habitantes en 2021 a cerca de 45 por 100.000 en 2023, ubicándose entre las más altas de América Latina. Este salto coincide con la intensificación del tráfico de cocaína y la disputa de organizaciones internacionales por rutas y puertos ecuatorianos.

El conflicto criminal interno se ordena, buena parte por la competencia indirecta entre los carteles mexicanos: Grupos delictivos organizados como Los Choneros mantienen vínculos con el Cártel de Sinaloa, mientras Los Lobos se asocian al CJNG. Estas alineaciones reconfiguran mercados y territorios, explicando choques y rupturas al interior del ecosistema de pandillas y prisiones. La frontera con Colombia también refleja la proyección regional: disidencias como Comandos de la Frontera disputan corredores amazónicos con actores ecuatorianos, conectando cultivos, laboratorios y rutas hacia la costa o Brasil. Esto incrementa homicidios y extorsiones en provincias limítrofes.

Aunque Ecuador no produce cocaína a gran escala, su ubicación entre Colombia y Perú (principales productores) y su red portuaria lo convirtieron en nodo crítico del reenvío hacia Norteamérica y Europa. En 2023, Ecuador incautó cerca de 200 toneladas de cocaína, segundo país de la región tras Colombia. La evolución de incautaciones se correlaciona con el repunte de homicidios; ciudades satélite del Puerto de Guayaquil se volvieron centros logísticos de acopio/contaminación de contenedores. 

Los picos de homicidio en 2023 coevolucionan con el boom del tráfico transoceánico, la literatura especializada y los datos de incautaciones respaldan el vínculo entre mercados externos y la violencia interna en Ecuador. La apertura de oficina UNODC en Quito (2024), los operativos conjuntos y las reformas legislativas aprobadas en 2025 para combatir redes y fortalecer la acción estatal, reflejan una estrategia que se internacionaliza al ritmo del problema. 

En este contexto, la efectividad de la política de seguridad depende tanto del control territorial interno, la cooperación internacional y de la cultura de prevención del delito con equipos y protocolos robustos ante alertas de crimen.

Compartir

PR ÓXIMA PUBLICACIÓN

Disponible 16 de octubre, 2025.